NYPL Website Terms & Conditions (Spanish)


Arabic | العَرَبِية · Bengali | বাঙালি · Chinese (Simplified) | 简体中文 · Chinese (Traditional) | 繁體中文 · English · French | Français · Haitian Creole | Kreyòl Ayisyen · Korean | 한국어 · Polish | Polski · Russian | Русский · Spanish | Español · Urdu | اُردُو


La traducción de las políticas legales de la NYPL se proporciona como una cortesía hacia los clientes, pero la versión que regirá será la versión en inglés de las políticas legales en este sitio.

Última actualización: 12 de marzo de 2019

La Biblioteca Pública de Nueva York (“NYPL”, por sus siglas en inglés, o la “Biblioteca”) ha creado y mantiene www.nypl.org y ciertos sitios web relacionados (los “Sitios Web de la NYPL”) con el objetivo de poner a disposición del público información sobre sus programas, colecciones y recursos a través de Internet. Al utilizar los Sitios Web de la NYPL y sus contenidos, usted acepta cumplir y quedar obligado por los siguientes Términos y Condiciones. Dichos Términos y Condiciones pueden cambiar de tanto en tanto y lo alentamos a que los revise periódicamente. Su uso continuo de los Sitios Web de la NYPL indica su aceptación de todo cambio a dichos Términos y Condiciones. (Todo cambio a estos Términos y Condiciones es aplicable a disputas que surjan de eventos que tienen lugar antes de la publicación de dichos cambios en esta sección).

Derechos propietarios

Entre usted y la NYPL, la NYPL es la propietaria única y exclusiva de todos los derechos, título y participación en los Sitios Web de la NYPL, todo el contenido (incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, video, copias, software, etc.), código, datos y materiales de los mismos, el aspecto y la presentación, diseño y organización de los Sitios Web de la NYPL y la compilación de contenido, código, datos y materiales de dichos sitios web, incluyendo de forma enunciativa y no limitativa todo derecho de autor, derechos de marca registrada, derechos de patente, derechos de base de datos, derechos morales, derechos sui generis y otra propiedad intelectual y derechos propietarios de los mismos. El uso de su parte de los sitios Web de la NYPL no le otorga ninguna propiedad de ningún contenido, código, datos o materiales al que pueda acceder en dichos sitios web.

Uso de los contenidos de los sitios Web de la NYPL
La Biblioteca alienta a sus clientes a utilizar materiales de los Sitios Web de la NYPL, siempre que sigan las siguientes directivas:

1. Archivos de baja resolución (únicamente está permitido el uso no comercial). Los materiales descargados de los Sitios Web de la NYPL sólo pueden ser utilizados para fines personales, educativos o de investigación. No pueden ser utilizados con fines comerciales.  

2. Archivos de alta resolución (se permiten todos los usos, incluyendo los comerciales). Los archivos digitales de alta resolución de las fotografías en la Galería Digital de la Biblioteca están disponibles para uso editorial y comercial mediante el pago de un derecho de reproducción. Para obtener información adicional, visite: www.nypl.org/permissions

3. Usted es responsable de obtener los permisos necesarios. Los Sitios Web de la NYPL incluyen una amplia gama de contenidos. Incluyen materiales que son de dominio público así como también materiales que están protegidos por derechos de autor. En los casos en los que los materiales en los Sitios Web de la NYPL estén protegidos por derechos de terceros, usted es responsable de obtener los derechos necesarios para poder utilizar el material en cuestión. Por ejemplo, si usted desea descargar una fotografía que aún está protegida por derechos de autor para su uso en un trabajo de investigación, usted debe determinar si su uso propuesto requiere consentimiento del titular del derecho de autor y, en caso afirmativo, debe obtener un permiso del mismo. En algunos casos es posible que también deba obtener el consentimiento de las personas que aparecen en las fotografías de nuestras colecciones.

Debido a que las colecciones de la Biblioteca son muy amplias, no estamos en condiciones de brindar asesoramiento a los clientes sobre qué material está protegido por derechos de terceros y qué material puede ser utilizado libremente. Los siguientes sitios web disponen de información sobre derechos de autor, uso razonable y otros temas relacionados que pueden resultar útiles: 
http://www.copyright.gov/
http://copyright.cornell.edu/resources/publicdomain.cfm
http://collections.stanford.edu/copyrightrenewals/bin/page?forward=home

Es su obligación determinar y cumplir con los derechos de autor u otras restricciones de uso cuando publique o distribuya de otra manera materiales de las colecciones de la Biblioteca. Usted es responsable exclusivamente de determinar si el uso de un objeto digital requiere el permiso de otra persona o entidad y usted es responsable de pagar todo honorario asociado. Si tiene alguna pregunta sobre los temas legales relacionados con el uso de objetos digitales, debe consultar a un abogado.

4. Acredite a la NYPL cuando utilice materiales de nuestro sitio web. Si usted utiliza materiales de nuestro sitio web en Internet, le solicitamos que acredite a la Biblioteca enlazando directamente al enlace permanente que se proporciona o, si no se proporciona un enlace permanente, a través del URL en el que se encuentra el material. Si usted utiliza material de nuestro sitio web fuera de Internet, le solicitamos que acredite a la Biblioteca de la siguiente manera: “Cortesía de la Biblioteca Pública de Nueva York.  www.nypl.org”.

Política de privacidad
La información proporcionada por los clientes a la Biblioteca está regida por la política de privacidad de la Biblioteca. Al utilizar los Sitios Web y Servicios de la Biblioteca, usted demuestra su aceptación de la presente Política de privacidad. Lo alentamos a leer la política de privacidad cuando le sea posible.

Cómo comunicarse con la NYPL si su material no debe estar en nuestro sitio web
Con el objetivo de poner sus colecciones a disposición de la audiencia lo más amplia posible, la Biblioteca ha colocado en Internet fotografías de los artículos de nuestras colecciones. En cada caso, hemos tratado de asegurarnos de que hemos obtenido todos los derechos necesarios. Si usted considera que hemos cometido un error, comuníquese con nosotros para poder corregirlo.

Nuestra política es responder a avisos de incumplimientos potenciales que cumplen con la Digital Millennium Copyright Act de una manera adecuada según dicha ley y otras leyes de propiedad intelectual aplicables, incluyendo la remoción o desactivación del acceso al material que potencialmente es el sujeto de una actividad de incumplimiento. Según 17 Código de Estados Unidos 512(c)(2) (Digital Millennium Copyright Act de 1998), la Biblioteca Pública de Nueva York es el agente designado para el aviso de violación potencial de derechos de autor que aparecen en todo Sitio Web de la NYPL. Dirija los avisos de violación a: The General Counsel, The New York Public Library, 5th Avenue and 42nd Street, New York, NY 10018 o envíe un mensaje de correo electrónico a: takedown arroba nypl.org. Para presentar un aviso de violación ante la Biblioteca, debe cumplir con los requisitos especificados en el Título II de la Digital Millennium Copyright Act de 1998. El texto de dicha ley se encuentra en el Sitio Web de la Oficina de Derechos de Autor de EEEUU, http://www.copyright.gov.

Contenidos generados por clientes
La NYPL alienta a los clientes a participar en las secciones interactivas de su sitio web, participando en debates en Internet y, en algunos casos, cargando contenidos. Sin embargo, antes de participar en dichas actividades le solicitamos que tenga en cuenta lo siguiente:

1. Los clientes que proporcionan contenidos a la NYPL para su sitio web otorgan a la misma una licencia no exclusiva, perpetua, a nivel mundial, irrevocable para utilizar dicho material. En la mayoría de los casos, la NYPL utilizará dicho material únicamente en su sitio web, pero la NYPL se reserva el derecho a utilizarlo además de otras maneras, tales como en materiales promocionales creados sobre la Biblioteca en sitios web de terceros en los que la Biblioteca promociona sus servicios, colecciones y/o actividades. En cada caso, usted acepta que la NYPL puede utilizar su contenido para dichos fines sin entregarle ningún pago a usted. Si usted no acepta entregar tales derechos a la NYPL, le pedimos que no contribuya contenido a nuestro sitio.

2. Asegúrese de que todo contenido que usted contribuya no viola los derechos de ningún tercero. Por ejemplo, si usted sube un dibujo o una fotografía, asegúrese de que usted es el creador de la pieza de arte/fotografía. No contribuya contenido sobre el que usted no es propietario de los derechos.

3. Recuerde además utilizar el sentido común cuando contribuya material escrito o de otro tipo. Por ejemplo, en los blogs de la NYPL, la Biblioteca prohíbe comentarios ofensivos o que resulten objetables a otras personas, que utilizar un lenguaje inadecuado o que no se refieren al tema en cuestión. En la mayoría de los casos, no dispondremos de los recursos para revisar los comentarios/contenidos de los clientes, pero nos reservamos el derecho de editar o suprimir comentarios/contenidos de una forma consistente con nuestra misión y políticas. También le pedimos que no inserte publicidad, marcas u otro contenido promocional de usted mismo o de terceros en ninguno de sus comentario/contenidos.

4. De acuerdo con la Ley de derechos de autor del milenio digital (Digital Millenium Copyright Act, DMCA), NYPL ha adoptado e implementado una política que dispone dar por terminados, en circunstancias apropiadas, a los usuarios que infringen repetidamente los derechos de autor a través de NYPL.org.

5. La NYPL no es responsable de ningún comentario/contenido generado por un cliente que aparece en nuestro sitio web.

Marcas registradas
Las marcas registradas (incluyendo los Leones de la Biblioteca), logotipos, marcas de servicio y nombres comerciales (colectivamente las "Marcas Registradas") desplegadas en los Sitios Web de la NYPL o en contenido disponible a través de los Sitios Web de la NYPL son marcas registras y no registradas de la NYPL y otros y no pueden ser utilizados sin autorización del propietario de la marca registrada. Nada de lo incluido en un Sitio Web de la NYPL debe ser interpretado como que otorga, por implicación, impedimento o de otra manera, ninguna licencia o derecho a utilizar ninguna Marca Registrada sin nuestro permiso por escrito o el del tercero titular del derecho. Está estrictamente prohíbo el uso indebido de toda Marca Registrada. Si usted desea comunicarse con la Biblioteca para obtener la licencia de uso de cualquiera de las marcas de la Biblioteca, incluyendo los Leones, envíe un mensaje de correo electrónico a permissions@nypl.org

Sitios web de terceros
Entre los diversos servicios ofrecidos por la Biblioteca está el acceso a bases de datos provistas por terceros. Dichas bases de datos están sujetas a sus propios términos y condiciones. Revise los términos y condiciones específicos de cada base de datos que piensa utilizar y asegúrese de que cumple con las normas aplicables. (Algunos de los otros recursos de la Biblioteca, tales como los productos para el aprendizaje de idiomas, también pueden estar sujetos a sus propios términos y condiciones; en cada caso, le solicitamos que revise los términos y condiciones antes de utilizar el producto en cuestión de manera de cumplir con los mismos).

Exención de responsabilidad
1. Todos los materiales en los Sitios Web de la NYPL son provistos en la condición en que se encuentran, sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita, incluyendo de forma enunciativa y no limitativa, garantías implícitas de comerciabilidad, aptitud para un uso particular y/o no violación. La Biblioteca no asume ninguna responsabilidad por daños a su computadora u otra propiedad como resultado de su uso de los Sitios Web de la NYPL. Usted comprende y acepta que toda descarga u obtención de material o datos a través de los Sitios Web de la NYPL se lleva a cabo a su propio riesgo. Además, renunciamos a toda responsabilidad por la exactitud, fiabilidad y legalidad de los materiales que se encuentran en los Sitios Web de la NYPL.

EN NINGÚN CASO LA NPLY O ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE SU DIRECTORIO, EMPLEADOS O ENTIDADES AFILIADAS SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, ESPECIALES, INCIDENTALES, EMERGENTES, EJEMPLARES O PUNITIVOS QUE SE DERIVEN O ESTÉN DIRECTA O INDIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL USO O INCAPACIDAD DE USO DE LOS SITIOS WEB DE LA NYPL, O EL CONTENIDO, MATERIALES Y FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS MISMOS.

2. Algunas páginas de los Sitios Web de la NYPL incluyen enlaces a otros sitios web. La Biblioteca no ha evaluado dichos sitios web en su totalidad y no es responsable del contenido de los mismos. La Biblioteca proporciona dichos enlaces únicamente para comodidad de los usuarios y un enlace no implica apoyo, auspicio o afiliación con el sitio enlazado por parte de la Biblioteca.

3. La Biblioteca ofrece acceso a una amplia gama de información y materiales, entre ellos ciertos materiales que pueden incluir un lenguaje ofensivo o estereotipos negativos. Usted debe evaluar dichos materiales en el contexto histórico en el que fueron creados. Todo medio histórico es presentado como artefactos específicos, originales, sin mejoras adicionales a su apariencia o calidad, como un registro de la era en la que fueron producidos. Las opiniones expresadas en los Sitios Web de la NYPL no son necesariamente aquellas de la Biblioteca o de sus directores o personal.

Ley aplicable 
Toda acción legal presentada contra la Biblioteca se regirá por las leyes del Estado de Nueva York, sin tomar en cuenta sus normas de conflicto de leyes. Todo reclamo alegado contra la Biblioteca será considerado y determinado en los tribunales federales o estatales ubicados en la Ciudad de Nueva York. Los usuarios de los Sitios Web de la NYPL aceptan no iniciar ningún litigio relacionado con el uso de ninguno de los Sitios Web de la NYPL en ningún otro tribunal que no sea aquellos ubicados en la Ciudad de Nueva York. Los usuarios renuncian a toda objeción del lugar sobre todo litigio en los tribunales ubicados en la Ciudad de Nueva York y aceptan no declarar o reclamar que la Ciudad de Nueva York es un lugar inconveniente.

Indemnización 
Usted acepta defender, indemnizar y eximir a la NYPL y sus Directores, funcionarios, empleados y agentes de responsabilidad por todo reclamo, responsabilidad, costo y gasto, incluyendo honorarios razonables de abogado, que surjan de alguna manera o se relacionen con los Sitios Web de la NYPL, su colocación o trasmisión de algún mensaje, contenido, información, software u otros materiales a través de los Sitios Web de la NYPL o su incumplimiento o violación de la ley o de estos Términos y Condiciones. La NYPL se reserva el derecho, corriendo con los gastos, de asumir la defensa exclusiva y el control de todo asunto de otra manera sujeto a indemnización de su parte, y en dicho caso, usted acepta cooperar con la defensa de la NYPL en tal reclamo.

Avisos
Al utilizar los Sitios Web de la NYPL, usted acepta recibir comunicaciones electrónicas de la NYPL, ya sea dirigida a la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta de la Biblioteca o publicada en los Sitios Web de la NYPL. Usted reconoce y acepta que toda comunicación a través de correo electrónico o mediante publicaciones en los Sitios Web de la NYPL satisface todo requerimiento legal de que dicha comunicación se haga por escrito.

Divisibilidad
Las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones tienen el objetivo de ser divisibles. Si por algún motivo alguna disposición de los presentes Términos y Condiciones se considera inválida o que no se puede hacer cumplir en todo o en parte en cualquier jurisdicción aplicable, dicha disposición será, para dicha jurisdicción, inefectiva en la medida de dicha invalidez o incapacidad de hacer cumplir sin afectar de ninguna manera la validez y capacidad de hacer cumplir de la misma en toda otra jurisdicción o del resto de las disposiciones de los mismos en toda otra jurisdicción. El no ejercicio por parte de la NYPL de un derecho o disposición de estos Términos y Condiciones no constituirá una renuncia de dicho derecho o disposición.

Otras políticas de la NYPL
Se alientan a los clientes que utilizan los Sitios Web de la NYPL a que lean además las siguientes políticas relacionadas: